Mapa de visitas

junio 25, 2009

Me gusta mi país...

...lo que no me gusta es su gente.

Me gusta mi país porque nací en él y probablemente moriré en él, pero no me gusta la apatía de su gente, la desinformación -muchas veces voluntaria- de la misma, la forma en que muchísimas personas ya se han rendido ante la imposibilidad de cambiar.

Llámenme ingenuo, llámenme estúpido, o como quieran, pero díganme si acaso estoy mal cuando pregunto Por qué hay tanta corrupción?, ¿por qué en mi carrera no pagan horas extra?, ¿por qué no suben el precio del transporte para mejorar servicios?, ¿por qué no mejoran la seguridad social?, ¿Por qué nadie lee libros?. etc.

Normalmente a estas preguntas obtengo respuestas como: "Porque así son las cosas aquí", "Porque así es la onda en esta carrera", "Porque no hay presupuesto", "Porque a los niños de verdad no les gusta leer", y un gran etcétera de respuestas que ahorita no recuerdo.

Muchos toman todo ya como un paradigma, algo que ya está "estáblecido". Pero peor aún, las nuevas generaciones, ni siquiera saben por qué las cosas son así, y todavía encima de eso, poco les importa.

Me gusta mi ciudad, pero no me gusta su gente. Gente que se pasa de viva porque así las ha educado la calle, porque "así son las cosas". Gente que acelera para no dejarte pasar cuando enciendes las luces direccionales en tu auto, gente finje dormir para no ceder el asiento a alguien que lo necesite en el autobús, gente que dice, "acostúmbrate, así es esto", gente que tira basura en la calle de manera indiscriminada, gente que no cede el paso al peatón por ahorrar 10 segundos, gente que no habla porque dice "ni me van a escuchar", gente que se queja sólo por el hecho de quejarse, sin la menor intención de mejorar.

Realmente no me gusta ver a las personas diciendo ¿para qué voto, si seguirá todo igual?, ¿Para qué intento, si no me van a dar el trabajo?.

NO PASA NADA, PORQUE NO QUEREMOS QUE PASE.

Así de simple. Porque el país está sumido en un adormecimiento total. Pregúntale a quien esté al lado tuyo sobre cómo va lo de la crisis, y después pregúntale como está la Seleccion Nacional de Fútbol y verás lo que te dicen. Pregúntenle acerca del último capítulo de la telenovela o programa de variedades actual, y luego pregúntenle alguna noticia de hoy.

El país está desinformado, está tras en un velo de desinformacion voluntaria. No quieren ver lo que no les gusta. Prefieren hacerce los ciegos, antes que ver, y analizar cómo esta todo.

Y se quejan de que estamos mal.

¿Qué será? ¿Conformismo? ¿Ignorancia? ¿Valemadrismo?

Yo digo que es negación. Negación a hacer un cambio. Y no me refiero a un cambio a nivel nacional. No se podría. Al menos no inmediatamente. Primero se necesita que haya algo dentro de cada uno. Las ganas de cambiar. De llevar a cabo esas pequeñas mejoras dentro de uno mismo.

Suena a utopía, suena a un sueño guajiro, lo sé. Pero hasta que no se de ese pequeño cambio en cada uno de nosotros, hasta que no dejemos de tener la mentalidad conformista que caracteriza a la mayoría de los mexicanos. Este país no saldrá adelante.

No sé ustedes, pero yo aún no pierdo la esperanza de poder algún día decir: Me gusta mi país, pero más me gusta su gente.

8 comentarios:

Njkolas dijo...

Es una combinación de muchas cosas que yo creo es demasiado ocioso ponernos a enumerarlas todas. Lo que se puede hacer es impulsar el cambio en nosotros mismos y en la gente con la que convivimos y con la familia que algunos de nosotros lleguemos a formar. Por algo estudiamos, por algo leemos, por algo nos informamos, por algo discutimos; la apatía no ha terminado con todos.

Tannia Karamelo dijo...

mmmmmmmmm
podría decir muchas cosas
no estoy de acuerdo en algo
pero ahorita ya me voy jojojo
luego comento...
besos

comixgex dijo...

Ya tuviste la oportunidad de vivir en otro estado de la Republica Mexicana, viviste como son las cosas en aquel lugar, viviste con personas que tenia claro como funcionaban las cosas, viviste con personas que tienen buenos modales, te diste cuenta que existen al menos otro Mexico al que se vive en este ombligo llamado Distrito Federal, ¿acaso no viste que nos hace diferentes de ellos?...

Jose Leonardo dijo...

Pues, por lo que veo la educación, la forma de pensar principalmente. ¿No crees?

Vas a decirme que porque el ambiente es hostil, tú te vas a volver hostil. ¿no?

Es justificar acciones estúpidas con razones aún más estúpidas.

No hay justificación para los robos, para pasarse los altos, para ser violentos con los demás, para insultar a las personas nada más porque son diferentes.

y quien lo hace, sólo justifica su propia ignorancia.

Njkolas dijo...

Pero qué vas a hacer al respecto?

Kyn - Sum dijo...

asssuuu vergaaa!

JARZED dijo...

Lo que dices acerca de la mentalidad del país es bien sabido por todos no es nada nuevo, lo peor es que mucha gente no quiere hacer nada al respecto para que esta situación cambie.

Ni modo tenemos que seguir conviviendo así durante no se cuanto tiempo, por eso si te vuelve a salir otra oportunidad de trabajar en otro lado no lo dudes.

Saludos Doguinsqui.

José Adrián Rivera Bazán dijo...

Mi estimado Leo, un saludo primeramente y esperando que recuerdes quien soy :).
Haciendo un comentario a tu post, es bueno que te des cuenta de la situación de nuestro país, y mas en especifico, de la situación con la gente de este país. Las observaciones que haces al respeto, no solo son de lo que pasa en "tus tierras", si que tambien sucede en en todas partes de esta, gran y bella nación. El cambio que podemos llevar a cabo, como uno de tus amigos comento, es con nosotros mismos, con las personas que nos rodean, familia, amistades, conocidos. Hacerlos ver en la agonia social que vivimos, soportamos. Y mas directamente, educar y guiar a nuestro futuros hijos, formalos como a nosotros nos gustaria que fueran, "el ciudadano modelo", suena fantasioso, lo se, pero a mi parecer, es la forma mas convincente empezar el cambio en el modo social que tenemos actualmente...