abril 10, 2008

Deudas

Recientemente saqué una tarjeta de crédito, el nombre de la institución bancaria que la emitió es poco relevante en este relato.

He tenido la tentación de comprar muchas cosas, una TV de plasma, un XBOX 360 o en su defecto, un PlayStation 3, libros por Internet,etc. Pero poco a poco he aprendido que es mejor comprar las cosas a X meses sin intereses (cuando menos de éste lado de la frontera).

El caso es que hasta el momento sólo he comprado 4 boletos de avión y ni siquiera para mí... u_u
Pero, pues ahorita estoy viendo en dónde puedo comprar un Xbox 360 versión élite. Si lo encuentro a X meses sin intereses, donde X>=6 lo compraré en el acto.

¿Cuál es la mejor manera de hacer que tus deudas disminuyan?
En un mundo ideal, plagado de reglas que nunca se rompen, y en el que las personas "civilizadas" creen vivir, ésta sería pagando. Pero la verdad está más allá de la comprensión de sus pequeñas mentes.

¿Cuántos de ustedes huyen despavoridos del teléfono cuando los representantes de los bancos de sus tarjetas de crédito les hablan para decirle que han sobregirado de manera ominosa el crédito de su plástico? ¿Cuántos de ustedes mejor atinan a pedirle a alguien que conteste por ustedes y que diga: "Fulanito no se encuentra por el momento"? o bien, ¿Cuántos de ustedes simplemente no contestan las llamadas?

Yo no sé por qué sacan una tarjeta de crédito si no la piensan pagar, si no piensan asumir la responsabilidad que adquirieron cuando pagaron el sistema de sonido de pinche mil watts de potencia con la tarjeta, o el viaje (en primera clase, eso sí) con su pareja a las playas de Quetzalzatenango.

Para esos casos en los que las deudas te abruman tanto que te sientes peor que estando en pozo de arenas movedizas hasta el cuello, tienes de cuatro sopas.

Pagar (¡PFFT!), evadir cual corredor de Fútbol Americano a los banqueros que te acosan, suicidarte (¿morirías con dignidad?), y finalmente fingir tu muerte. A continuación daré una pequeña explicación acerca de cada una.

- Pagar: Es la ideal, la forma legal, la forma que todos (incluyendo el banco) esperan, pero también la mas lenta, y requiere sacrificios; ya sabes, recortar tu presupuesto, para darle dinero al banco. Pero también es la mejor, pues al pagar a tiempo, tu línea de crédito eventualmente suberá y podrás tener la oportunidad de endrogarte más comprando cosas más caras y que probablemente no necesitarás.

- Suicidarte: Es la forma de los cobardes, tus deudas se eliminarían -junto con tu existencia-, pero acarrearía mucho sufrimiento a tus seres queridos -si es que tienes alguno-. Sólo para cobardes.

-Evación: Te permite no soltar dinero que puedes usar en otras cosas -que probablemente serán igual de inútiles que las que adquiriste con la tarjeta-. La manera de los tacaños y codos, así como la de los desempleados. Lo malo, el constante acoso postal, telefónico, y personal de los representantes del banco, finalmente los citatorios legales, y en casos llevados al extremo y que requieren técnicas profesionales de evasión, esto evoluciona en que el moroso termina siendo prófugo de la justicia. Sólo para expertos.

- Fingir Deceso: Técnica usada sólo para personas que tienen una extraña fijación por estar del otro lado de la ley. Al fingir tu muerte, y si todo sale bien, tus deudas se cancelarán. Pero ya no existirás -al menos legalmente- y tendrás que hacer uso de otro nombre -yo me pondría Cosme Fulanito-. Lo bueno, podrías repetir la acción con otra tarjeta de crédito y desfalcar a otro banco, y así sucesivamente. Lo malo, si te cachan, irás derechito al bote, eso sin contar con que no podrás acercarte a una tarjeta de crédito si es que sales de la cárcel. Para los amantes de las emociones fuertes.

=======Actualización=======

Se me olvidó mencionar esto; hay una variación que podría considerarse como quinta opción, pero que a continuación explicaré por qué al final quedarían sólo 4.

- Pagar tu tarjeta de crédito sacando otra: Esta operación es sólo para expertos administradores de dinero (ajá...). Consiste en deber tanto dinero que finalmente terminas sacando otra tarjeta de crédito para pagar la primera -o las primeras-. Pero al final, lo que harás es simplemente cambiar de lugar -banco- la deuda, e incrementarla... Pobre de tí si algún día llegas a esta válida pero desesperada opción... Porque si no sabes bien lo que haces, estarás hundido hasta la coronilla de deudas...

=======Actualiación=======

4 comentarios:

Tannia Karamelo dijo...

MMM INDISCUTIBLEMENTE ...FINGIR DECESO.!!! EMOCIONES FUERTES!!

ME GUSTA.. COSME FULATINO !!ES COMO DE SER ILUMINADO!! JJEJEJE

CUIDATE BESOSSS!! MUAH!!

Njkolas dijo...

Las instituciones financieras de México estan del asco. Y eso que yo vivo de una de ellas. Pero creo que ese no es el punto del post. Simplemente si no crees o no sabes como funciona el crédito, ni te acerques.

comixgex dijo...

Es bueno hacer un post sobre este tema ya que visto que demasiada gente vieja, joven y engreida hace uso indiscriminado de este 'dinero plastico'. Yo por eso no me atrevo a sacar una tarjeta (aun), sé que es indispensable ademas de util en muchas ocasiones pero se que hasta que no este seguro de adquirir una deuda mayor no lo hare. Les doy un consejo, cuando compren algo es mejor tener el monto total a pagar, y la tarjeta se puede utilizar para ir pagando poco a poco ya que asi no se descapitalizan. Bueno en fin tengo algunos otros usos que le podria dar pero aun no me animo. No he comprado nada que no pueda pagar en un mes de sueldo... jeje.

Anónimo dijo...

Existe una leyenda urbana que dice que si le puedes ganar al banco.
Les debes X cantidad (impagable para ti segun tu administracion actual) El banco te exigira el pago, el cual, tu no haras por que simplemente no tienes dinero.
Despues de muchos meses de exigir, el banco dira: muy bien, si nos da solo Z cantidad la deuda se salda.
Generalmente Z << X
Yo no he podido comprobar esto aún. pero me han contado mas de 3 personas que si han logrado salirse con la suya. 3 son multitud dicen por ahi.
Yo no recomiendo esto, pero al menos hay una opcion 6.

saludos