abril 13, 2007

Fe

Otra vez yo metiéndome en asuntos espirituales o sentimentales. Esta vez sin embargo no es por haber visto algo, o haber escuchado algo, sino porque realmente es un asunto que muchas me ha hecho darme de topes.

¿Qué es la fe? Yo, obviamente no tengo una definición "formal" de la palabra; a decir verdad las definiciones formales, no deberían ser admitidas, ya que, 1. ¿quién le da el poder a alguien de definir una cosa?, 2. ¿por qué yo (pensando como cualquier persona con capacidad de raciocinio libre) habré de aceptar como tal la definición de algo, o darla por sentado?

Como dije, no tengo una definición explícita y "por las piedras" de lo que es la fe, aunque si puedo describir con mis propias palabras para mi qué es:

Fe: dícese de la .... (ja, no, no definiciones de diccionario, Leonardo, yo, José te lo prohibo).

Como dije, mejor la describo como yo la veo: es una creencia, una creencia casi ciega y muchas veces podría decirse que "sin fundamentos" (por los escépticos) que apunta hacia algo que está proximo, o que se cree que va a suceder (tengo fe en que pasaré el examen), en alguien (dios, en la iglesia, en los doctores, etc.), o bien en algún término que se refiera a algún tipo de sentimiento (fe en el amor, en la caridad de las personas, etc.).

Pero esas palabras por sí mismas no nos dicen mucho, lo que realmente nos explica lo que es la fe, es la fuerza con las que las personas siguen ese ideal, sin importarle que las personas les digan que están mal, que todo el universo esté alineado para inicarle todo lo contrario a su fe, que les digan que está infundada, etc. Esto mismo es la esencia de la fe, la fortaleza de espíritu que se necesita para seguir creyendo, para mostrarse inquebrantable ante la adversidad.

¿Quién de ustedes tiene fe ciega en alguna cosa? El amor, dios, la matrix, ustedes mismos.

Es esto último lo que nos mueve, día con día, lo que nos marca la existencia, lo que nos hace sentirnos vivos, la fe en nosotros mismos, recuerdo la película de AI (muy buena, hasta que Steven Spielberg arruinó el final), cómo el pequeño niño robot convencido de que era un niño de verdad, aún cuando le dijeron que no era cierto, él siguió su "sueño", un deseo irreprimible e inquebrantable que culmina cuando su creador le explica que eso es una de las principales cosas que nos hace humanos, creer en algo ciégamente, aún cuando todo indique lo contrario.

Adieu

3 comentarios:

Karla Nerea Valencia dijo...

**-
- La fe...uhm uhm.
Mi 'opinión' -ya que has dicho que no se debe dar por sentada a alguna otra definición y por ende, no puede ser acercada a la realidad- es que la Fe, no es tanto una "creencia", sino la confianza que le pones a esa creencia. Es ese "calorsito" que te hace dormir tranquilo por las noches. La fe -tu confianza- en que has sido 'hombre-bueno' y sin deduda alguna con la vida -o por lo menos, no tan grave- para que puedas cerrar los ojos y despertar confiado en un nuevo día.

La Fe es, probablmente, esperanza. Y el hombre que no tiene esperanza, no vive...o quizá viva, pero solo para esperar la muerte.

Salu2.
P.d Gracias por tu comentario -a manera de post- en mi blog.

Ya no estamos visitando.
Baik **-
Karla Nerea Valencia

Karla Nerea Valencia dijo...

**-
Fe de Erratotas:
"Ya nos estamos visitando".

Salu2
Baik **-

Jose Leonardo dijo...

Exactamente, eso mismo estaba pensando mientras escribía hace rato el blog, pero hay veces que tengo tantas ideas que otras se me olvidan, y valen queso las ideas originales.
Te darás cuenta de esto ya que a veces empiezo a hablar de una cosa y termino hablando de forma diametralmente opuesta acerca de otra.
Talvez es por que soy algo distraído.